¿Qué debemos revisar antes de salir de viaje?

       

¿Qué debemos revisar antes de salir de viaje?

Antes de hacer un viaje en coche es muy importante revisar el estado del vehículo, ya que no solo contribuiremos a la seguridad vial, sino que también ayudaremos a minimizar el impacto medioambiental.

Comprobar el estado de los neumáticos, revisar el nivel del anticongelante o la puesta a punto del sistema de iluminación, son algunos de los elementos clave a tener en cuenta. A continuación, detallamos qué elementos del vehículo se deben revisar antes de un viaje largo, con el fin de evitar averías y disfrutar de un viaje tranquilo y seguro.

 

1. NEUMÁTICOS

En primer lugar, se debe revisar la presión de los neumáticos preferiblemente por la mañana, siguiendo las instrucciones del fabricante y con los neumáticos fríos. Además, es importante revisar tanto el estado de los neumáticos como su equilibrado. Se ha de comprobar que la cubierta del neumático conserva el dibujo (mínimo recomendable 3mm) y que no tiene abolladuras, cortes o un desgaste irregular. En cuanto al equilibrado, sabremos si hay algún problema si se escuchan ruidos o si a velocidad media-alta vibra el volante.

 

2. LÍQUIDO ANTICONGELANTE

Es muy fácil de comprobar y esencial para el buen funcionamiento del coche. Para mantener la temperatura del motor en sus niveles óptimos, se recomienda comprobar el nivel del líquido anticongelante regularmente. Para ello, se debe poner el coche en una superficie plana con el motor totalmente frío. En el vaso de llenado hay dos marcas que indican el nivel máximo y mínimo, por lo que el líquido anticongelante siempre deberá encontrarse entre dichas marcas.

 

3. NIVEL DE ACEITE

El aceite se encarga de lubricar todas las piezas del motor, por lo que su revisión periódica está más que justificada. El nivel de aceite se debe medir con la varilla (que suele situarse junto al motor), donde están las marcas de máximo y mínimo, entre las que se debe encontrar el nivel correcto. La medición debe hacerse siempre con el motor en frío. En caso de no llegar al nivel mínimo de aceite, deberemos rellenarlo poco a poco con la varilla del aceite fuera del cárter.

 

 4. LÍMPIAPARABRISAS

 Por motivos de seguridad, es imprescindible viajar con el depósito del líquido limpiaparabrisas lleno. Tampoco se debe olvidar comprobar el estado de las escobillas, ya que después del invierno pueden estar deterioradas.

 5. LUCES

Antes de cualquier viaje, ya sea largo o corto, es importante revisar que todas las luces del vehículo funcionen correctamente. Además, es conveniente regularlas periódicamente.

 

6. FRENOS

Comprobar que los frenos están en condiciones para viajar es sencillo y no se debe dejar para el último momento. Si al pisar el pedal notamos una fricción metálica puede deberse a un desgaste excesivo de las pastillas o a la falta de líquido de frenos. En ambos casos, es conveniente acudir a un especialista.

 

 Desde Recambios Original recomendamos hacer este tipo de comprobaciones antes de cualquier viaje. No supone mucho tiempo y pueden evitar futuras averías y accidentes. 

Publicado el 7/4/2017

       

RSS 2.0 (El Blog de Recambios Original)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios